FIESTAS EN ALMERÍA – LA NOCHE DE LOS CANDILES EN ALMOCITA

El pueblo de Almócita  ilumina esa noche con la luz de los candiles, dando paso a un sinfín de actividades diseminadas por los rincones más pintorescos del municipio.

Cartel 2016

Todo comenzó como un gesto en el marco de la Semana Europea de la Energía, cada año coincidiendo con esa  el pueblo se ilumina solo candiles durante una noche mágica, donde muy diversas actividades se realizan en sus calles.

Los vecinos rescatan los viejos candiles para afrontar una noche con la única iluminación del fuego, se produce un apagón generalizado y el posterior encendido de antorchas naturales, barriles hoguera recubiertos de piedra natural, casas y fachadas alumbradas con candiles. Talleres, conciertos y buen ambiente en general protagonizan la gran noche de Almócita.

Almócita está muy orgullosa de su Noche de los Candiles y del récord Guinness conseguido el año 2013. Cuando se instaló el candil más grande del mundo.

El candil, que se expuso en una de las entradas del pueblo, es 20 veces más grande que uno tradicional. Con una capacidad de 650 litros, 3,25 metros de alto, 2,45 de largo y 1,06 de ancho se convirtió en el candil más grande del mundo, una pieza que fue elaborada por el artesano Paco García.

Candil gigante

Para conseguir este logro también fue fundamental la colaboración de un ingeniero industrial, Antonio Leyva, que hizo el proyecto y la cubicación, y de José A. Forte, que fue el que tuvo la idea y que junto con otros vecinos se encargó  de hacer la maqueta y de realizar el seguimiento de los trabajos, así como de elaborar  todo el expediente para el Guinness.

Para el año 2016, se ha transformado en un fin de semana de actividades, donde comienza el vienes  6 de mayo por la tarde con un taller de Candiles en el teatro y por la noche un encuentro de teatro.

Viernes 6 de Mayo comienza a las 18:00 Horas con unTaller de Candiles con materiales reciclados (para todas las edades) en el teatro.

A las 21:00 horas  Conferencia coloquio con los artistas de la Noche de los Candiles.

El Sábado 7 de Mayo a las 11:00 Taller de Candiles con materiales reciclados (para todas las edades) en la Plaza del Ayuntamiento.

A las 19:00 Descubre Almócita. Ruta guiada por los espacios de la Noche de los Candiles y su Patrimonio. Salida desde el Candil más grande del Mundo.

Ya por la noche a las 21,00 horas Presentación del evento en el mirador del candil.

Apagado del alumbrado eléctrico y encendido del candil mas grande del mundo y de los candiles del pueblo. Actuación del grupo de música tradicional “los Tres Caños”

21,45 horas  Inicio en el escenario GH Records del Ritual de Fuego con el grupo EBUROS, hasta las Eras.

22,00 h EBUROS, Ritual de Fuego y Música (Àrnica & Keltika Hispanna)

23:00 h Circuncelion” en el escenario GH Records.

00,00 h “Aura Aura Noctis ” en el escenario GH Records

01,00 h “ Wind Atlas” en el escenario GH Records.

02,30 h Fiesta post evento en el restaurante “rincón de Almócita”

Sesiones DJ:

Sesión Contubernio – Kültsessions DJs/ Issis Starlust y Plagio / Post Punk Minimal Electro After Punk…

Mynationshit DJ / Electronic Minimal

 

 

pasacalles de fuego

Domingo 8 de mayo

11:30 Pase de diapositivas del Concurso de Fotografía en el Lavadero-Antiguo Aljibe

12:00 Concierto. Grupo “Anónimo 4”

13:30. Entrega de premios a la fachada mejor decorada y a las mejores fotografías.


Si quieres conocer Almócita, su historia, sus tradiciones, sus fiestas y en general Alpujarra. El guía turístico José Antonio Alías, les puede ofrecer excursiones, durante los fines de semana, a los grupos que visiten Almería. Pueden contactar a través de la pestaña contactos o pinchando aquí.
 

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Advertisements